loading
26
may

La hostelería, clave en el reciclaje de vidrio

Bares, restaurantes, cafeterías y salas de fiesta, lo que viene a llamarse el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) somos grandes generadores, y nuestro objetivo es el reciclaje a gran escala del vidrio. Generamos el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Sólo en 2015 se destinaron 4,5 millones de euros a planes para mejorar el reciclado de vidrio en hostelería.
Según el estudio de “Usos y Actitudes del Reciclado de vidrio” de Ecovidrio, el 74% de los madrileños asegura reciclar siempre los residuos de envases de vidrio que genera.

 

reciclaje botella vidrio en contenedor demostracion reciclaje vidrio calle barra de bar botellas vacias cerveza

Reciclaje: la hostelería se implica

58.000 establecimientos de toda España han colaborado en iniciativas de reciclaje de Ecovidrio en 2015, un 20% del total. Durante ese año se han desarrollado campañas de sensibilización y dotación de medios adaptados a sus necesidades, sondeos de investigación y visitas informativas para facilitar el reciclaje de vidrio. En este sentido, han hecho entrega, de forma gratuita, de 42.000 cubos especiales y han instalado 3.000 nuevos contenedores adaptados que cuentan con un sistema automático de volcado para simplificar la labor de reciclaje. En la actualidad ya hay más de 11.000 contenedores de este tipo por todo el país.
 

Los bares y restaurantes son una pieza clave en el reciclaje de estos envases

Actualmente 48 ciudades cuentan con el sistema de recogida especial para hostelería como el “puerta a puerta”, que permite la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. El año pasado se pusieron en marcha estas recogidas en Málaga, Murcia, Valencia y Alicante, entre otras. Gracias a la inversión y esfuerzos en contenerización el 63% de los locales manifiesta contar con un contenedor verde a menos de 50 metros de su establecimiento.
Más de 7.000 hosteleros de Madrid han recibido cubos especiales para facilitar su labor de reciclado en los establecimientos hosteleros de la capital.

Durante 2015, además, se han desarrollado algunas acciones especiales dirigidas a establecimientos hosteleros en zonas costeras, por ejemplo, como el caso del Plan Verano, una iniciativa nacional en la que participaron 5.000 establecimientos de 60 localidades. En los meses de verano se consiguió incrementar el reciclaje de vidrio un 15% respecto a 2014.

El reciclaje de vidrio permite convertir los desechos de vidrio en algunos productos que se pueden volver a usar, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. El vidrio es un material ideal ya que puede ser reciclado en un 100 % y en una cantidad indefinida de veces. El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas.

Cada vez más, bares y restaurantes se conciencian de la importancia de reciclar el abundante vidrio que se genera en sus negocios y participan en diversas campañas destinadas al reciclaje.

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top