loading
11
ago

Llegan las fiestas de La Paloma

Comienzan en Madrid, el días 11 de agosto, las fiestas de La Paloma.

La Virgen de La Paloma, sin ser la patrona oficial de Madrid, tradicionalmente es considerada patrona popular de los madrileños.

La imagen de la Virgen es un lienzo en lugar de la tradicional talla. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, situada en la calle de la Paloma nº 19, en el barrio de La Latina.
fiestas de la paloma fiestas de la paloma chotis fiestas d ela paloma verbena

 

Las fiestas de La Paloma: un poco de historia

Según leemos en la Wikipedia, en un informe escrito en 1791 por el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la calle de la Paloma. Habitaba en esta Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó, limpió, enmarcó y colocó en el portal de su casa.

A la Virgen se le atribuyeron varios milagros, y su culto se extendió rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real.
Al quedarse pequeño el portal para la cantidad de gente que acudía, Isabel Tintero decidió utilizar una habitación de su propia casa, pero aun así no fue suficiente y se iniciaron los trámites para levantar una pequeña capilla en un erial de la misma calle.
En 1896 se comienza a construir la nueva iglesia de estilo neomudéjar y en 1912 se inaugura.

La fiesta religiosa pasó pronto a estar acompañada de una fiesta popular, la verbena, que toma importancia a partir de 1875. Pedro de Répide comenta que a pesar de no ser la más antigua, era de las más importantes por la cantidad de madrileños que la visitaban en los años veinte. Prueba de su popularidad fue la elección como escenario de unas de las zarzuelas mas famosas, La verbena de la Paloma, obra del compositor Tomas Bretón y del libretista Ricardo de la Vega, que fue estrenada el 17 de febrero de 1894 en el popular Teatro Apolo. Sus personajes podían considerarse, en cierta medida, estereotipos de los vecinos de las casas del barrio de la Paloma, en los años en que trascurre la zarzuela.

Nuestra ciudad se va a llenar de música de organillo, chotis, pasodobles, exposiciones y talleres infantiles. Las fiestas de La Paloma en Madrid son las fiestas más populares del verano. Miles de madrileños y visitantes pueblan las calles de Plaza de la Paja, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Almendro, San Francisco, etc.

El distrito Centro, y en particular su zona sur, es uno de los distritos de Madrid donde se dan la mano la tradición castiza, la modernidad y las diferentes culturas que aportan su riqueza a través de las gentes que nos han elegido para establecer su residencia y sus redes de apoyo y afectos.

 

Los festejos

La fiesta grande de la Paloma es el 15 de agosto. Los actos de las fiestas de La paloma  comienzan con la ofrenda floral. Se celebrta una misa solemne y se baja el cuadro de la Virgen por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Los programas comienzan anunciándose conjuntamente en pregón oficial desde la Plaza de Cascorro. En todas ellas se celebran concursos de mantones de Manila, decoración de balcones, bailes (generalmente chotis) y degustaciones de productos típicos de Madrid. Algunas de las celebraciones populares de la fiesta de la Paloma se centran en la plaza de la Paja, plaza de la Cebada, puerta de Moros y prolongándose por la carrera de San Francisco alcanza las cercanías de la basílica de San Francisco extendiéndose a los jardines de Las Vistillas. Las corralas de la calle de la Paloma se decoran con luces y guirnaldas.

El 15 de agosto se hará la procesión de la Virgen de La Paloma por la calle Isabel Tintero, hasta la plaza de la Cebada, para luego volver a la iglesia de la Virgen de la Paloma. A lo largo de todo el recorrido estará acompañada por una banda de música y por los personajes castizos de las fiestas.

Mención especial requieren el Cuerpo de Agentes de Movilidad que trabajará en coordinación con Policía Municipal, principalmente en la periferia de las fiestas (Gran Vía de San Francisco y Ronda de Segovia), para garantizar la correcta movilidad de la zona, el Samur-Protección Civil que estará en la zona de fiestas todos los días, desde las 19.00 horas hasta las 4.00 de la madrugada y El Área de Medio Ambiente y Movilidad que ha diseñado un operativo especial en el que participarán 44 operarios y 15 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (Selur).

 

Programa de fiestas de 2016

 

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top